Desinsectación Hormigas

Eliminar Hormigas en Madrid y Toledo

Hormigas en Madrid y Toledo
Habitan en todos los continentes excepto la Antártida y algunas grandes islas, como Groenlandia, Islandia y partes de Polinesia. 

Las hormigas desempeñan múltiples papeles ecológicos que resultan beneficiosos para los humanos, como la eliminación de plagas y la aireación del suelo. Por otro lado, las hormigas pueden convertirse en un problema cuando invaden edificios, casas y/o centros de trabajo o causan pérdidas económicas en nuestros cultivos o frutales.

Forman colonias u hormigueros de un tamaño que se extiende desde unas docenas de individuos predadores que viven en pequeñas cavidades naturales, a colonias muy organizadas que pueden ocupar grandes territorios compuestas por millones de individuos. Ocupan una gran variedad de nichos ecológicos y son capaces de explotar una amplia gama de recursos alimenticios actuando como herbívoras directas o indirectas, depredadoras y carroñeras. La mayor parte de las especies son omnívoras generalistas pero algunas se alimentan de forma especializada.

Las hormigas atacan y se defienden mordiendo y, en muchas especies, picando (solo unas pocas especies poseen aguijón propiamente dicho). Sus picaduras son dolorosas y pueden ser peligrosas para personas hipersensibles. Las hormigas no son consideradas como vectores de enfermedades.

La hormiga  pertenece a la familia Formicidae, dentro de las especies de hormigas mas comunes que nos encontramos Madrid y Toledo en el interior de cocina, almacén, aseos, y principalmente en nuestros jardines están:
  • Hormiga negra de jardín  (Lasius niger)
  • Hormiga Argentina  (Linepithema humile)
  • Hormiga cosechadoras o Faraona   (Monomorium pharaonis)

Nuestros técnicos especialistas conocen las generalidades de este insecto para combatir una plaga hormigas de la forma más eficaz y directa. Asesoran a las personas afectadas para ayudar a controlar la plaga en función de las características de la infestación, y mediante una exhaustiva inspección, detectan y eliminan todos los nidos de hormigas que se hayan formado en la casa, viviendas o centros de trabajo. 

Familia formicidae - HORMIGAS

Generalidades de la familia Formicidae

La familia Formicidae pertenece al orden de los himenópteros. Existen alrededor de 5.000 especies de hormigas, todas ellas pertenecientes a una única familia, Formicidae. La clasificación se completa con cuatro subfamilias: Ponerinae, Myrmicinae, Formicinae y Douchoderinae. Una característica que las distingue de otros artrópodos es su alto grado de sociabilidad. Se organizan en castas, morfológica y funcionalmente diferenciadas. En la colonia cohabitan machos, obreras y la reina (en algunas especies hay más de una reina). Las actividades de cada casta están perfectamente delimitadas.
 
Se distinguen tres castas: Reina, machos y obreras. 
  • Las obreras forman la clase más numerosa, son estériles y de menor tamaño. Se encargan de la mayoría de las actividades, cuidar crías, construir y mantener hormigueros, alimentar a la colonia y ofrecer protección. 
  • Los machos sólo desempeñan la función reproductora. Por lo general después de la cópula mueren. 
  • La reina es la hembra fértil de la colonia. Suele ser mayor y más longeva que el resto. Se encarga de la reproducción. Incuba los huevos y a veces alimenta a las larvas. En algunas ocasiones se encarga de colonizar otros nidos.
 
Morfología


Es una especie de pequeño tamaño, que no supera los 3 mm de longitud. La reina es algo mayor pudiendo alcanzar los 6 mm.
El cuerpo está claramente diferenciado en cabeza, tórax y abdomen. La parte del abdomen comprendida entre el segundo y último segmento se denomina gáster. La unión entre el tórax y el gáster se realiza mediante dos nódulos que forman una zona contraída conocida como “cintura de avispa”. El cuerpo de estas hormigas es de color amarillo excepto el abdomen que es negro.
 
Las antenas en esta especie están acodadas, presentan 12 artejos (segmentos), el primero, denominado artejo basal, está muy desarrollado.Los tres últimos son claviformes (forma de clavo). Los ojos son compuestos y carece de ocelos (ojos simples).Su régimen alimenticio es omnívoro (comen de todo), y con la mandíbula perfectamente adaptado a ello. Sólo los 
 individuos sexualmente maduros presentan alas. Los machos disponen de un par de alas bastante desarrolladas aunque con poca nervadura. Las obreras son ápteras (sin alas) y la reina sólo antes del acoplamiento adquiere forma alada.

Ciclo biológico de hormigas en Madrid Y Toledo

Ciclo biológico  


Frecuentemente se establece relación entre varias colonias y se produce una convivencia pacífica. Por eso es normal encontrar varias reinas. Cuando el hormiguero se les queda pequeño, construyen uno nuevo. Entonces las obreras y demás adultos transportan los huevos y las larvas al nuevo nido.

No suelen estar influidas por cambios estacionales y se encuentran formas sexuadas en cualquier época del año. 

A diferencia de otras especies no existe “vuelo nupcial”, esto es, el acoplamiento no tiene lugar en el aire sino en el suelo. El apareamiento se produce cerca del nido. La hembra se recluye en un hormiguero de difícil acceso e incuba alrededor de 300 huevos, durante 1-2 semanas. Cuando emergen las larvas, son alimentadas por regurgitación de nutrientes por parte de la hembra fértil. Durante este periodo la hembra no ingiere alimento alguno y vive a expensas de las reservas de su cuerpo. Pasadas 3-4 semanas, las larvas pasan al estado de pupa. Según vaya a dar lugar a una obrera o a una forma sexual variará el número de días en esta fase. Las crías serán alimentadas por las obreras, que proporcionan alimento a toda la colonia.

 

 

Hábitat y Comportamiento 


Son de origen tropical y se desarrollan en nuestros climas siempre que haya alta temperatura y suficiente humedad. Frecuentemente aparecen en edificaciones con calefacción, en huecos de las paredes, diminutas grietas, suelos, estanterías y en zonas donde la comida es accesible como en cocinas y almacenes. Es una especie frecuente en hospitales, bajo las camas. Su alimentación es variada, desde insectos muertos, alimentos humanos variados, sustancias dulces, néctares, etc.


Enfermedades que transmiten


Las hormigas atacan y se defienden mordiendo y, en muchas especies, picando (solo unas pocas especies poseen aguijón propiamente dicho), Sus picaduras son dolorosas y pueden ser peligrosas para personas hipersensibles.


Tratamiento


Los hormigueros son a menudo inaccesibles y difíciles de combatir. Su lucha es complicada debido a la compleja estructura de los nidos y al elevado número de individuos que lo forman. Se recurre a tratamientos con cebos que son transportados por las obreras hasta los nidos. Otra forma de erradicarlas es mediante la utilización de análogos de hormona juvenil.



HORMIGAS ALADAS

¿ Porqué salen u observo las hormigas aladas en primavera o verano?
Hormigas aladas Madrid Toledo

Suele desencadenarse principalmente tras un fenómeno de lluvias primaverales  o veraniegas  como consecuencia del ablandamiento de la tierra y así  excavarla para formar la nueva colonia.

La mayoría de las especies de hormigas son univoltinas, y producen una nueva generación cada año. 

Durante el periodo de apareamiento, que varía dependiendo de la especie, los machos y hembras alados salen al exterior (generalmente los machos lo hacen antes que las hembras) en el llamado vuelo nupcial. Los machos utilizan señales visuales para buscar un lugar de apareamiento común donde convergen otros machos; entonces secretan unas feromonas para que acudan las hembras. Las hembras de algunas especies se aparean con un solo macho, pero las de otras lo hacen con varios machos. Las hembras que se han apareado buscan después un lugar adecuado para empezar una nueva colonia; allí se arrancan las alas y empiezan a poner los huevos y a cuidarlos. Las hembras almacenan el esperma que obtienen durante su vuelo nupcial para fertilizar de manera selectiva los futuros huevos. Las primeras obreras que nacen son débiles y más pequeñas que las que nacen con posterioridad, pero empiezan a servir a la colonia inmediatamente; amplían el hormiguero, buscan alimentos y cuidan de los otros huevos. En la mayoría de las especies, es así como se forman las colonias. 




DIFERENCIAS ENTRE HORMIGAS ALADAS Y TERMITAS ALADAS
DIFERENCIA ENTRE TERMITAS Y HORMIGAS
Las hormigas voladoras pueden confundirse fácilmente con las termitas aladas (las dos son negras u oscuras, aladas y de un tamaño similar), existen unas cuantas diferencias morfológicas que las distinguen claramente.

La diferencia más evidente es la presencia de peciolo " CINTURA DE AVISPA" en las hormigas. El peciolo es un pequeño estrechamiento en forma de cintura en el segundo segmento abdominal de las hormigas. En cambio, las termitas no poseen peciolo, por lo que presentan un cuerpo ancho y sin cinturilla evidente.Las termitas, aunque también se las conoce como «hormigas blancas», no son realmente hormigas, ya que pertenecen al orden de los isópteros por lo que están más estrechamente relacionadas con las cucarachas y las mantis que con las hormigas. 

Otra de las principales diferencias entre termitas y hormigas aladas es la morfología de las alas: en las termitas los dos pares de alas son igual de largas, mientras que en las hormigas el segundo par es más corto que el primero.

Otra diferencia es la forma de las antenas. En las hormigas las antenas están dobladas 90 grados (lo que se conoce como antenas acodadas), mientras que las termitas tienen las antenas rectas. Además, otra diferencia que no suele apreciarse a simple vista pero que también las diferencia, es el número de ocelos. Los ocelos son pequeñas estructuras redondeadas con función fotoreceptora (pueden captar diferencias de intensidad lumínica). Tanto las hormigas como las termitas aladas los poseen en la cabeza, pero en las hormigas hay tres y están situados en la parte superior de la cabeza en forma de triángulo invertido, mientras que en las termitas hay dos y están situados junto a los ojos.

CONSEJOS PARA EVITAR INFESTACIÓN DE HORMIGAS

Existen algunas medidas de prevención que pueden ser muy útiles para reducir la probabilidad de introducción de hormigas en cocinas, habitaciones, almacenes, etc. en viviendas, hoteles y industrias alimentarias. 
  • Sellar grietas y agujeros en las paredes que puedan favorecer la entrada de hormigas desde el exterior.
  • Mantener nuestras plantas, frutales o vegetación exentos de fuentes proteínicas que las atraen, como son los pulgones y cochinillas.
  • Reparar las fugas de agua y evitar fuentes de humedad.
  • Evitar plantar árboles y arbustos cerca de los edificios. 
  • Eliminar las fuentes de alimentación mediante una buena limpieza de la cocina y el comedor.
  • Limpiar regularmente los estantes donde se almacena la comida, sobre todo si hay alimento derramado.
  • Lavar los platos inmediatamente después de las comidas para eliminar los restos de comida de los platos.
  • Mantener limpios, sin restos de comida cualquier zona.
  • Mantener en recipientes cerrados los alimentos que puedan atraer las hormigas .
  • No dejar durante la noche comida y agua para los animales domésticos.
  • Vaciar con frecuencia los cubos de basura. 

DONDE SE ESCONDEN Y CÓMO DETECTAR A LAS HORMIGAS.

Eligen cuidadosamente el lugar donde construir la colonia.
Muchas especies construyen hormigueros complejos, pero otras son nómadas y no crean estructuras permanentes. Pueden construir colonias subterráneas o construirlas en árboles y otras estructuras naturales o artificiales. Estos nidos pueden encontrarse bajo tierra, bajo piedras o troncos, en el interior de troncos, tallos huecos o incluso detrás de nuestros azulejos. Los materiales que utilizan para construir el hormiguero generalmente incluyen tierra y materia vegetal. 

TRATAMIENTO DE DESINSECTACIÓN PARA ELIMINAR HORMIGAS:


Tratamiento ecológico para eliminar Hormigas 

Si está interesado en una forma respetuosa con el medio ambiente para controlar estas plagas, estos métodos correctivos ecológicos son eficientes.
  • Polvo de Flor. Dado que el polvo de flor es venenoso o nocivo para las hormigas cosechadoras, por lo tanto, puede utilizarse para matarlas o deshacerse de ellas.
  • Bicarbonato de Sodio. Para evitar que las hormigas cosechadoras toquen la vegetación en su patio espolvorear polvo de hornear alrededor de la vegetación en su patio.
  • Harina Mezclada con Polvo de Bebé. Otro método práctico de bricolaje para deshacerse de las hormigas cosechadoras es mezclar cierta cantidad de polvo de bebé con harina. Luego esparce la mezcla alrededor del nido.
  • Deshidratar con Tierra Diatómica o Sémola. La sustancia compuesta por conchas de animales marinos aplastados se denomina tierra diatómica. Cuando se lleva al nido de las hormigas cosechadoras, la partícula causa deshidratación en un plazo de 24 horas. La falta de contenido de agua puede ayudar a controlar el crecimiento de las colonias de hormigas.

Tratamiento químico para eliminar Hormigas

La utilización de insecticidas para el control de hormigas mediante pulverizaciones tiene ciertos inconvenientes o molestias, debido a los problemas de toxicidad y medioambientales, además de que requieren de la evacuación temporal de la zona tratada. 
Por ello, BIOCIDAS CONTROL DE PLAGAS® controla las poblaciones de hormigas  por medio de cebos de insecticida, en forma granulada o gel. Estos cebos insecticidas para hormigas son respetuosos con el Medio Ambiente, al no estar clasificados toxicológicamente , evitando las molestias de tener que desalojar las zonas tratadas.
Su funcionamiento consiste; Las hormigas recogen el cebo como si fuera comida y lo llevan al hormiguero, donde el insecticida se transmite inadvertidamente a otros miembros de la colonia por trofalaxis y, a partir de este hábito, las primeras que entran en contacto con el insecticida contaminan al resto incluida la reina, y así eliminar la colonia de hormigas que nos afecta. 

BIOCIDAS CONTROL DE PLAGAS.

Empresa de fumigación y  desinsectación experta, para eliminar hormigas en las provincias de Madrid y Toledo.
 
Realizamos servicios y tratamientos para acabar con las hormigas en viviendas y locales.

BIOCIDAS CONTROL DE PLAGAS, LOGO
Si precisa los servicios de una empresa de desinsectación podemos aportarle soluciones rápidas y eficaces, somos especialistas en control de plagas, analizamos su caso y eliminamos cualquier tipo de plaga de insectos y/o roedores.
Acudimos a domicilio en Madrid y Toledo, damos servicio a particulares, comunidades de propietarios, administraciones de fincas y a todo tipo de negocios e instalaciones que precisen de nuestro servicio profesional de desinsectación.
Trabajamos en todo tipo de instalaciones: industria alimentaria, domicilios particulares, naves industriales, comercios, restaurantes & bares, colegios, edificios de la administración pública, etc. 
Nos encargamos de erradicar cualquier plaga, nuestro equipo de aplicadores está capacitado para eliminar cualquier plaga: cucarachas, pulgas, ácaros, chinches de cama, avispas, pececillos de plata, hormigas, ratas, roedores, etc.
Nuestra cartera de clientes quedan satisfechos de la calidad de nuestro trabajo, puede confiar en nosotros para solucionar su problema de insectos. 
Le informamos y damos presupuesto sin compromiso.

                Para más información

Contáctenos

Share by:
G-QLJ7S870P3 # Sitemap is also available on /sitemap.xml Sitemap: https://www.biocidascontroldeplagas.es/sitemap.xml User-agent: *