Desinsectación Garrapatas

Fumigación o Desinsectación para eliminar plagas de garrapatas en Madrid y Toledo


En Madrid y Toledo los tipos de garrapatas mas comunes son: 
  • Garrapatas duras (familia Ixodidae)
  • Garrapatas blandas (familia Argasidae)
Garrapatas en Madrid y Toledo
Existen dos familias de garrapatas muy diferenciadas, por su distinta morfología y hábitos:

Garrapatas blandas (familia Argasidae):
  • Carecen de escudo protector, por esa razón se denominan «blandas», y tienen la parte anterior (palpos e hipostoma) por la que se alimentan, situada en la parte ventral o inferior del cuerpo.
  • Por ello, para distinguirlas, se pueden ver todas sus partes observándola desde su parte inferior.
  • En general, tienen más estadíos de ninfa que las garrapatas duras y en cada uno de ellos se alimentará de un hospedador distinto, en el que sólo permanecen el tiempo que dura la alimentación. Por esta razón, las garrapatas duras pican a múltiples hospedadores a lo largo de su vida.
Garrapatas duras (familia Ixodidae):
  • Tienen un escudo protector duro en la parte dorsal del cuerpo y la parte anterior (palpos e hipostoma) por la que se alimentan, está a la vista.
  • Por ello, para distinguirlas, se pueden ver todas sus partes observándola desde la posición dorsal o superior.
  • En general están más tiempo unidas al hospedador que las garrapatas blandas, pudiendo alimentarse durante varios días, hasta que se desprenden para pasar al estadío siguiente.

Rhipicephalus sanguineus GARRAPATA MARRÓN DEL PERRO

GARRAPATA MARRÓN DEL PERRO
Ciclo biológico de las Garrapatas

Generalidades de la familia Rhipicephalus sanguineus 


La familia Ixodidae comprende a todas las garrapatas duras. Está compuesta por 650 especies, distribuidas en 13 géneros. Se trata de ácaros de pequeño-mediano tamaño, con escudo dorsal cubriendo, en general, la totalidad del cuerpo en los machos y una parte en las hembras. En estado adulto poseen ocho patas y seis en las fases larvarias. El aparato bucal aparece en posición frontal. Se alimentan de sangre de animales vertebrados, por lo que pueden transmitir enfermedades de especial relevancia. Suelen ser parásitos de hasta tres huéspedes coincidiendo con las distintas etapas de desarrollo, larva-ninfa-adulto. Son cosmopolitas, con preferencia por los climas cálidos y húmedos.

 

Morfología


El adulto alcanza un tamaño de 4-10 mm de longitud y 2,5-6 mm de ancho. Es de color marrón.

Su forma es ovalada. Es más estrecho en la parte anterior. Existen diferencias morfológicas entre machos y hembras (dimorfismo sexual). Los machos poseen un escudo que cubre todo el dorso del cuerpo. En las hembras, sin embargo, el escudo sólo cubre el primer tercio del cuerpo.

El cuerpo está dividido, como el de cualquier ácaro, en dos partes. La parte delantera llamada Gnatosoma, que es el equivalente a la cabeza en los insectos, y el Idiosoma o resto del cuerpo. En la parte frontal de la cabeza se encuentra el aparato bucal con un par de quelíceros transformados en estiletes, cuya función es chupar la sangre. 

El Idiosoma está sin segmentar. Se aprecia una sutura lateral importante en la clasificación. El final del cuerpo está festoneado. En el primer tercio del cuerpo aparecen dos pequeños ojos. Las 4 primeras patas del macho son más delgadas que las de la hembra. El primer par de patas tiene unos órganos, llamado Órganos de Haller, que actúan como sensor de tacto y olfato, y les permite así localizar la presencia del huésped al que han de aferrarse. Además las patas están adaptadas para sujetarse al huésped.  

 

Ciclo biológico 


Una de las características más destacada de una garrapata es su larga esperanza de vida. El ciclo biológico de las garrapatas cuenta con 4 fases de desarrollo: huevo, larva, ninfa y adulto. El proceso de cambio que se produce entre fase y fase se llama metamorfosis o mudar.

El macho y la hembra sexualmente maduros se aparean sobre el huésped. El macho muere poco después. La hembra, una vez fecundada, necesita la ingestión de sangre para poder realizar la puesta de unos 4.000 huevos. Los huevos permanecen ocultos en el suelo. Son pequeños, oscuros y esféricos. Al cabo de unas semanas eclosionan y aparecen las larvas. Éstas poseen tres pares de patas, más largas que el cuerpo. Las larvas atacan a un sólo hospedador (Huésped 1). Se alimentan durante 5 días y posteriormente abandonan al hospedador y se preparan para mudar. Al cabo de 10 días aparecen las ninfas, similares a los adultos, con 8 patas pero sin orificio genital. Atacan a otro huésped (Huésped 2) y se alimentan de él durante una semana. Después realizan la muda y aparecen los adultos. Éstos tendrán que alimentarse de un tercer huésped (Huésped 3) durante unos días para poder adquirir la capacidad reproductiva e iniciar de nuevo el ciclo.

 

Durante la ingestión de alimento, las glándulas salivales segregan una sustancia similar al cemento que se va extendiendo por la zona piel del huésped parasitado. De este modo aseguran un sitio de alimentación. Las larvas, ninfas y adultos pueden permanecer largas temporadas sin percibir alimento alguno.


Hábitat y Comportamiento 


Se trata de una especie cosmopolita bien asentada en las zonas cálidas y húmedas. Su ciclo está más centrado en los huéspedes que en el suelo. Son parásitos de perros, mamíferos y aves. A lo largo de su vida parasitan distintos huéspedes. 

Enfermedades que transmiten

Se les considera transmisores importantes de Rickettsias, bacterias como Borrelia, virus, protozoos, etc. También pueden causar intoxicaciones alimenticias, irritación, reacciones alérgicas, anemias, etc. Muchas de las infecciones son transmitidas a través de los huevos de garrapatas.


Enfermedades que trasmiten


Las garrapatas suponen el segundo vector más frecuente de enfermedades en el ser humano, después de los mosquitos. Las picaduras generalmente son indoloras. Su talla depende del estado en el que se encuentre y por lo tanto en muchas ocasiones la picadura pasará desapercibida

Pueden causar intoxicaciones alimenticias, irritación, reacciones alérgicas, anemias, etc. Muchas de las infecciones son transmitidas a través de los huevos de garrapatas.

Algunas de las enfermedades que se pueden contraer por una picadura de garrapata son:

• Anaplasmosis

• Babesiosis

• Erliquiosis

• Enfermedad de Lyme

• Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas

• Enfermedad de Masters

• Fiebre botonosa o exantemática mediterránea 

• Tularemia


Tratamiento

Conviene fumigar bien las estancias donde se hayan encontrado garrapatas mediante aerosoles específicos. A los animales hay que proceder a desparasitarlos.




Como eliminar garrapatas
donde habitan 
Las garrapatas viven en áreas cubiertas de pasto, arbustos o muchos árboles, o incluso en animales, por lo que pasar tiempo al aire libre al acampar, jardinear o cazar podría ponerlo en contacto cercano con las garrapatas.
Después de estar al aire libre
Revise su ropa para ver si tiene garrapatas. Las garrapatas pueden llevarse a la casa en la ropa. Debe quitarse todas las garrapatas que encuentre. Ponga la ropa en la secadora a una temperatura alta durante 10 minutos para matar las garrapatas en la ropa seca, después de que entre de áreas exteriores. Si la ropa está húmeda, puede ser necesario dejarla tiempo adicional. Si es necesario lavar la ropa primero, se recomienda usar agua caliente. El agua a temperatura fría o templada no matará eficazmente las garrapatas.

Dúchese pronto. Se ha comprobado que bañarse en las dos horas después de haber estado al aire libre reduce su riesgo de contraer la enfermedad de Lyme. Ducharse ayuda a deshacerse de las garrapatas que no estén prendidas y es un buen momento para revisar que no tenga alguna.

Revísese el cuerpo para ver si tiene garrapatas. Revísese todo el cuerpo cuando regrese de posibles áreas infestadas, incluso su jardín. Use espejos de mano o de cuerpo entero para verse todas las partes del cuerpo. Revise las siguientes partes del cuerpo y las de sus niños para ver si tienen garrapatas:

Debajo de los brazos
Por dentro y por fuera de las orejas
Dentro del ombligo
Por detrás de las rodillas
Dentro y fuera del pelo
Entre las piernas
Alrededor de la cintura
sintomasde detección


Esté atento a los signos de enfermedades como sarpullidos o fiebre en los días siguientes a la picadura y si se presentan, consulte a su proveedor de atención médica. Su riesgo de contraer un enfermedad transmitida por las garrapatas depende de muchos factores, como el lugar donde vive, el tipo de garrapata que le picó y el tiempo que estuvo prendida a su cuerpo. Si se enferma después de una picadura de garrapata, consulte a su proveedor de atención médica.

que hacer Lo que debe hacer si encuentra una garrapata prendida
Quítese la garrapata prendida apenas la vea agarrándola con pinzas, lo más pegada a la piel posible para arrancarla completamente. Para obtener información detallada sobre cómo quitarse la garrapata
Prevenga las garrapatas en los animales
Use productos para el control de garrapatas para prevenir que las mascotas de la familia las traigan a la casa. Los collares antigarrapatas, aerosoles, champús, medicamentos orales o tópicos (“top spot”) se deben usar regularmente para proteger a sus animales y a su familia de las garrapatas.
Para reducir aún más las posibilidades de que una picadura de garrapata enfermará a su perro:
CONSEJOS PARA PREVENIR GARRAPATAS EN MASCOTAS
Revise a sus mascotas por garrapatas diariamente, especialmente después de que pasen tiempo al aire libre.
Si encuentra una marca en su mascota, quítela de inmediato.
Reduzca el hábitat de las garrapatas en su patio .
Nota: Los gatos son extremadamente sensibles a una variedad de productos químicos. ¡No aplique ningún producto de prevención de garrapatas a sus gatos sin antes consultar a su veterinario!

Cómo quitar una garrapata

Use pinzas de punta fina para agarrar la garrapata lo más cerca posible de la superficie de la piel.
Tire hacia arriba con presión constante y pareja. No tuerza ni mueva la garrapata Esto puede hacer que las partes de la boca se desprendan y permanezcan en la piel. Si esto sucede, retire las piezas de la boca con pinzas. Si no puede quitar la boca fácilmente con unas pinzas limpias, déjela sola y deje que la piel sane.
Después de quitar la garrapata, limpie bien el área de la picadura y sus manos con alcohol o agua y jabón.
Nunca aplaste una garrapata con los dedos. Deseche una garrapata viva colocándola en alcohol, colocándola en una bolsa / contenedor sellado, envolviéndola firmemente con cinta adhesiva o tirándola por el inodoro.
Una vez detectada la garrapata se debe retirar lo antes posible, sin precipitación, pero evitando dejar pasar tiempo innecesario. Lo ideal es que se retire al parásito evitando que regurgite sus peligrosos jugos bacterianos al torrente sanguíneo. Se deben descartar métodos tradicionales como el uso de alcohol, aceite, vaselina, petróleo, esmalte de uñas u otros productos, porque crean una especie de película alrededor de la garrapata que impide que respiren, lo que parece acelerar la regurgitación de sangre. Tampoco deben cortarse, quemarse y, sobre todo, no se debe tirar con los dedos aplastando su cuerpo, pues en este momento podría producirse la inoculación de fluidos infecciosos desde la garrapata hacia el cuerpo del hospedador.

La forma correcta de retirarla es usando unas pinzas, de punta estrecha, de ser posible curvadas, con las que sujetaremos la garrapata por su zona bucal, lo más cerca posible de la piel del hospedador, evitando aplastar el cuerpo. A continuación realizar una tracción continua y lenta (podría llevar casi un minuto), progresiva, sin excesiva fuerza, nunca bruscamente, en perpendicular a la piel hasta conseguir su extracción. Si alguna parte del aparato bucal de la garrapata queda en el interior de la piel, usar la hoja de un bisturí o una aguja para extraer los restos; en cualquier caso si quedara algún cuerpo extraño lo normal es que pasados unos días sean expulsados por el cuerpo afectado. No se debe rotar en el proceso de extracción.
Empresa de fumigación y  desinsectación para eliminar Garrapatas en las provincias de Madrid y Toledo.
 
Realizamos servicios y tratamientos para acabar con garrapatas.

BIOCIDAS CONTROL DE PLAGAS, LOGO
Si precisa los servicios de una empresa de desinsectación podemos aportarle soluciones rápidas y eficaces, somos especialistas en control de plagas, analizamos su caso y eliminamos cualquier tipo de plaga de insectos o roedores.
Acudimos a domicilio en Madrid y Toledo, damos servicio a particulares, comunidades de propietarios, administraciones de fincas y a todo tipo de negocios e instalaciones que precisen de nuestro servicio profesional de desinsectación.
Trabajamos en todo tipo de instalaciones: industria alimentaria, domicilios particulares, naves industriales, comercios, restaurantes & bares, colegios, edificios de la administración pública, etc. 
Nos encargamos de erradicar cualquier plaga, nuestro equipo de aplicadores está capacitado para eliminar cualquier plaga: garrapatas, cucarachas, pulgas, ácaros, chinches de cama, avispas, pececillos de plata, hormigas, ratas, roedores, etc.
Nuestra cartera de clientes quedan satisfechos de la calidad de nuestro trabajo, puede confiar en nosotros para solucionar su problema de insectos. 
Le informamos y damos presupuesto sin compromiso.

Contacto

Contáctenos

TELF:  653227085
serviciosbiocidas@gmail.com

Contáctenos

Share by:
G-QLJ7S870P3 # Sitemap is also available on /sitemap.xml Sitemap: https://www.biocidascontroldeplagas.es/sitemap.xml User-agent: *